miércoles, 19 de noviembre de 2008

SISTEMAS DE TRANSPORTE DE ANTIOQUIA







Aeropuertos
Muchos municipios de Antioquia cuentan con pequeños, medianos o grandes
aeropuertos. Algunos, en las regiones más selváticas y apartadas, hacia donde no existe comunicación por carretera, si bien pueden ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte.

Panorámica del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro
Los más modernos y de nivel internacional, se localizan en las ciudades de Rionegro y Medellín.
Aeropuerto Internacional José María Córdova: el más importante y de grandes especificaciones, está ubicado en el valle de Rionegro, a 35 minutos de Medellín y con modernas vías de acceso.
Aeropuerto Olaya Herrera: en el corazón mismo de la ciudad de Medellín, atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde debido a la difícil topografía de los alrededores.
Aeropuerto Regional Amalfi, municipio de
Amalfi
Aeropuerto Regional Otú, municipio de
Remedios
Aeropuerto Regional Gonzalo Mejía, municipio de
Turbo
Aeropuerto Regional Carepa, municipio de
Carepa
Aeropuerto Regional Los Cedros, municipio de
Apartadó
Aeropuerto Puerto Berrío, municipio de
Puerto Berrío
Aeropuerto Regional El Bagre, municipio de
El Bagre
Aeropuerto Urrao, municipio de
Urrao
Aeropuerto Frontino Guillermo Gaviria Echeverry, municipio de
Frontino
Aeropuerto San Juan de Urabá, municipio de
San Juan de Urabá
Aeropuerto Vigía del Fuerte, municipio de
Vigía del Fuerte
Aeropuerto Murindó, municipio de
Murindó, entre otros.
También están los aeropuertos de Arboletes, Necoclí, San José de Mulatos, San Pedro de Urabá, Villanueva, Caucasia, Los Almendros, Los Planes, Antonio Roldán Betancur, Chigorodó, Santa Rita de Ituango, La Providencia, El Plateado, Puerto Nare y Puerto Perales.
Vías y carreteras
Antioquia no había pertenecido a los departamentos colombianos mejor dotados de autopistas y
carreteras. Ello se debió principalmente a su difícil geografía abruptamente quebrada y montañosa -una de las más montañosas del planeta-, donde la construcción y el mantenimiento de un kilómetro puede triplicar o cuadruplicar el costo de construcción que en el resto de Colombia y, por otra parte, a la inmensa extensión de este departamento.
Sin embargo, esta situación está mejorando a partir del Plan Nacional de Desarrollo de
2007, con la incorporación de importantes autopistas para la competitividad en los planes de construcción de vías nacionales. Antioquia cuenta actualmente con una red de carreteras de más de 2.800 kilómetros que está siendo completamente renovada.
El departamento está atravesado de norte a sur por la
Carretera Panamericana, la cual, en esta parte del trayecto panamericano, une la zona atlántica de Colombia con la frontera ecuatoriana.
Carretera
Panamericana. Une el municipio de Turbo en la región caribe del Urabá norteño de Antioquia, con la ciudad de Medellín. Localmente en Medellín, esta carretera se conoce como "Carretera al Mar" (proyecto original del ingeniero Gonzalo Mejía), y desde Medellín continúa hacia los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, desde donde a su vez continúa hacia el sur hasta otros departamentos, y concretamente hasta las ciudades de Santiago de Cali, Popayán, Pasto y luego hasta la República del Ecuador y el resto de América del Sur. Sobre esta vía, a la altura de Medellín, se encuentra el recientemente inaugurado Túnel de Occidente, el más extenso de Latinoamérica a la fecha. Esta carretera está siendo ampliada a 4 carriles (doble calzada) a partir de 2007 con el ánimo de mejorar la infraestructura vial colombiana entre el suroccidente y el norte de la nación

Túnel de Occidente, a la fecha el más largo de Latinoamérica, en la Carretera Panamericana
Autopista
Medellín-Bogotá, que hace un trazado directo desde la capital de Antioquia hasta Bogotá, capital de la República
Carretera a la
Costa Atlántica, que une a Medellín con Cartagena de Indias, y de allí conduce a Barranquilla, Santa Marta y La Guajira
Carretera Medellín,
Bucaramanga, Cúcuta, la cual conduce hasta la República de Venezuela. Sobre esta vía se encuentra el recientemente inaugurado (2006) Puente de Yondó, importante obra de ingeniería civil de 1 kilómetro de longitud
Vía de
Santa Elena la cual, partiendo del barrio Buenos Aires de Medellín pasa por el corregimiento de Santa Elena rumbo a la ciudad de Rionegro; es la más corta desde Medellín hacia el destino del "oriente", pero tiene curvas peligrosas debido a su antigüedad y a la difícil topografía, pues esta carretera era un antiguo camino de arriería que con el tiempo se amplió para servicio de automóviles
Vía ciudad de
Envigado - Oriente Antioqueño. Esta es una peculiar carretera que simplifica o agiliza el tránsito entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño mediante la selección de origen del viaje entre el Valle de Aburrá y El Oriente a través del municipio de Envigado, ciudad vecina íntima de Medellín
Vía Las Palmas, muy agradable de transitar y de cuatro carriles en montaña, lo que la distingue como destacada obra de ingeniería de vías y con un hermoso paisajismo. Vía principal, que entre otros destinos conduce al
aeropuerto José María Córdova, por igual a todo el oriente antioqueño, y de allí a Bogotá, con conexión a Venezuela vía Cúcuta, y a los Llanos Orientales de Colombia, vía Villavicencio.
Hay proyectos en marcha, tanto a nivel nacional como departamental, para construir tres importantes ejes viales en doble calzada:
Medellín - La Pintada, Santa Fe de Antioquia - Turbo y Medellín - Puerto Berrío.
Comunicación Marítima - Puerto de Turbo
Antioquia cuenta con un puerto marítimo en Urabá. Es una instalación destinada a la salida de la producción bananera de la zona, uno de los pilares agrícolas de la economía antioqueña. Este puerto será próximamente ampliado como parte del Plan Departamental de Desarrollo, y hasta él se construirá desde Medellín una autopista de doble calzada y cuatro carriles como parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Sistema Metro en la capital
La capital de Antioquia, Medellín, es la única ciudad de Colombia que cuenta con un sistema de transporte masivo tipo Metro. Como pocas veces sucede en el mundo, el sistema es completamente rentable, y permanece tan aseado y limpio como el día de su inauguración. Desde su construcción, estableció en la comunidad la llamada "cultura metro", que habla de un modo de vivir en convivencia, orden, paz y cultura. Sus rutas cubren los municipios de Bello, Medellín, Envigado e Itagüí. En 2007 se firmaron los acuerdos para extenderlo más al sur, hasta la ciudad de Sabaneta.
Se está construyendo igualmente en Medellín el Sistema Integrado de Transporte, SIT, que incluye 12,5 kilómetros de líneas de transporte masivo operadas por buses articulados, llamado
Metroplús.
Transporte aéreo por cable

Primer metrocable de transporte masivo permanente en el mundo, en el barrio Popular de Medellín
Hasta la fecha, los sistemas de transportación mediante cabinas movidas por cable aéreo habían estado restringidos para usos específicos, como el turismo en ciertos lugares altos, el transporte de pasajeros en regiones nevadas para practicar el deporte del esquí en montaña, o el mantenimiento de instalaciones hidroeléctricas. Nunca se había ensayado en el mundo la utilización de estas cabinas para transporte masivo permanente.
Antioquia emprendió el experimento, primero en el planeta, de utilizar esta tecnología de movilidad de forma masiva y permanente, un proyecto muy creativo y audaz pues sobre él no había antecedentes. Fue así como se construyó hace pocos años en
Medellín el primer metrocable de transporte masivo permanente, como la línea K de el sistema masivo de transporte metropolitano.
Hasta la fecha, enero de
2008, el experimento ha funcionado bien, las interrupciones del servicio son muy escasas, siempre ligadas a fenómenos atmósféricos o servicio de mantenimiento y varios dirigentes y gobernantes de otros países lo han visitado con el fin de implementarlo en sus regiones. Se está construyendo desde 2007 la segunda línea de metrocable, denominada Metrocable Nuevo Occidente, que constituirá la línea J de el sistema masivo de transporte metropolitano.
El sistema se está aplicando también ya en varios otros municipios y regiones de Antioquia, como
Sopetrán, Jardín y Jericó, donde presta un enorme servicio debido a la montañosa condición de estos territorios.

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